Menu

Participacion
Participacion

“Las personas formamos parte de muchas agrupaciones como la familia, las organizaciones vecinales, comunales, cooperativas, sindicatos y otras. Pertenecer a grupos y organizaciones nos da más fuerza como personas que cuando tratamos de resolver problemas o atender necesidades de manera individual. Formar parte de agrupaciones es uno de los aspectos de la participación.

Además de formar parte de un grupo, otro aspecto de la participación es tomar parte en él. Esto es: intervenir, opinar o decidir sobre las cuestiones que tienen que ver con el grupo y que, por lo tanto, tienen que ver con las personas que lo integran”.

Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH)
Participación ciudadana

Áreas de acción

Educación y Promoción en Derechos Humanos La educación y promoción es una tarea constructiva en pos de la defensa de la paz y los derechos humanos. Construyendo junto a las personas los conocimientos, actitudes, principios de conducta y aptitudes necesarias para la conciencia y comprensión de qué cosas se están poniendo en juego.

Comunicación y Relaciones Institucionales El CePaDeHu entiende la comunicación como un proceso dialógico. El espacio mantiene relación activa con  el movimiento social local afín a sus objetivos, las personas que colaboran y los medios de comunicación en general.
Desde CePaDeHu se coordina y proporciona información de las tareas a realizar para  cumplir con los objetivos que preocupan a la organización. Así también como se gestiona y perfecciona la presencia, la imagen y el alcance.

Desarrollo y Gestión Desde esta área se promueve el aumento de nuestra membresía atendiendo y combinando sus necesidades con los objetivos del CePaDeHu a fin de lograr una presencia pertinente, eficaz, diversa y sustentable.  Con ello esperamos incrementar nuestra propia participación en  las diversas comunidades.
En definitiva, se busca,  incorporar membresía activa, mejorar nuestra inserción en las comunidades de acción y la generación y / o búsqueda de recursos económicos.

Campañas

Métodos Nos dirigimos, por diversos medios, a gobiernos, organizaciones intergubernamentales, empresas,  y agentes no estatales.
Ponemos en conocimiento público las negaciones de derecho que sufren las personas, especialmente las de la comunidad de acción, en tanto espacio enfocado.

Proyectos

Cobertura Nuestro trabajo se localiza en la Zona Oeste del Gran Buenos Aires, en los municipios de Merlo, Morón, Ituzaingó y Moreno ubicados a más de 30 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.
Los barrios donde desarrollamos los proyectos, responden todos a perfiles similares. Desempleo, violencia contra las mujeres, trabajo infantil doméstico, exclusión, falta de espacios participativos, deserción escolar, violencia policial sobre población joven, entre otras negaciones de derechos humanos.

¿A quiénes nos dirigimos?

La población en general es la destinataria de nuestra  interpelación.  Sin embargo los grupos beneficiarios que más participan son  mujeres, niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Los participantes del CePaDeHu se capacitan en temas de su interés y desde allí producen proyectos que intenten poner fin a las situaciones de vulnerabilidad existentes.
Estos proyectos se presentan a variados actores políticos para que asuman un compromiso efectivo impulsor de cambios positivos en la vida de las personas; así como también interactuamos con organizaciones de la sociedad civil, para que acompañen en el proceso de cambio.

En proceso

Curso Mariano Witis Es una propuesta que busca fortalecer los aportes del sector juvenil, como actores vigentes y activos en las instancias de diálogo, participación, concertación y decisión de sus comunidades.  El curso se orienta a la formación de jóvenes en la defensa y promoción de derechos, el reconocimiento de las negaciones de derecho, la denuncia como mecanismo para evitar la impunidad y en las formas de participación ciudadana.

Economía Solidaria en Comunidad Este programa busca fortalecer la economía de una comunidad determinada, mediante el desarrollo humano y la acción directa de sus integrantes. En este proceso comunitario cada familia, cada persona y cada una de las organizaciones de la comunidad acuerdan estrategias y capacidades para animar a las personas a identificar y recuperar sus capacidades productivas, para luego enmarcar su trabajo en una economía social y solidaria.

Escuelas y Comunidades de Paz Este proyecto nace pensando y considerando a la escuela y las familias de la comunidad y  las posibilidades que estas ofrecen para construir un nuevo modelo de sociedad  más inclusiva y con valores propios de una cultura de paz y derechos humanos.

Biblioteca Abya Yala La Biblioteca Popular Abya Yala es un espacio pensado para compartir y recuperar la voz  y los saberes de quienes participan de nuestros proyectos. Contamos con libros, diarios, revistas, videos, entre otros recursos educativos en temas de cultura de paz, derechos humanos, pedagogía, historia, arte y otras ciencias sociales que son compartidos con docentes, multiplicadores, educadores populares, estudiantes,  vecinas y vecinos con ganas de leer.